Lentes Progresivas: Visión perfecta a cualquier distancia
Como es una lentes progresiva
La zona Marginales son de NON VISIÓN sirve para acordar todas las diferentes graduación:
meno fuerte para el lejos y va aumentando hasta llegar a la graduación de cerca
Ejemplo de visión con una lente progresiva.
Las gafas con cristales progresivos son ideales para coregir problema de visión de lejos y también de cerca.
A partir de los 40 años es fundamental una adecuada compensación de la presbicia. Después de realizarte un examen visual específico, el óptico-optometrista te recomendará la mejor solución. Existen varios tipos de lentes oftálmicas para cada necesidad y estilo de vida: lentes monofocales, bifocales, trifocales o progresivos. Estos últimos son, sin lugar a dudas, la mejor solución existente en la actualidad para la presbicia.
La presbicia es un problema relacionado con la edad, afecta también a aquellos que nunca han utilizado gafas o lentes de contacto. La aparición de la presbicia no debe ser motivo de preocupación, pues se trata de una condición natural fisiológica.
Se ha generalizado el mito de que para no acelerar la progresión de la presbicia o "vista cansada", lo mejor es retrasar lo más posible la utilización de gafas. Esto es rotundamente falso y, como casi siempre ocurre con los mitos, no tiene ningún apoyo ni rigor científico-sanitario. Lo que sucede es que, una vez que la presbicia aparece, su avance es "implacable" y la visión de cerca empeora paulatinamente con el paso de los años, se usen o no lentes compensadoras, con el agravante de estar haciendo un esfuerzo suplementario que el ojo ya no está en disposición de soportar.
Los diseños en lentes progresivas para la presbicia han evolucionado mucho, casi todos los usuarios de lentes progresivas disfrutan de una gran comodidad visual y de una rápida adaptación.
Algunos consejos para ayudar a adaptarse a las gafas progresivas:
- Dedica tiempo a adaptarte: puede tomar unas semanas o incluso más tiempo para acostumbrarse a las gafas progresivas. No te desanimes si no te sientes cómodo con ellas al principio.
- Usa las gafas progresivas todo el tiempo: es importante usar las gafas progresivas siempre que necesites ver de cerca o de lejos para acostumbrarse a ellas.
- Practica la mirada hacia arriba y hacia abajo: para ver de lejos, mira hacia arriba a través de la parte superior de las gafas progresivas. Para ver de cerca, mira hacia abajo a través de la parte inferior de las gafas progresivas.
- Habla con tu optometrista: si tienes dificultades para adaptarte a las gafas progresivas o si sientes que no estás viendo con claridad, habla con tu optometrista o oftalmólogo. Es posible que sea necesario hacer ajustes en la prescripción o en el diseño de las gafas progresivas.
¿Cómo funcionan?
Estas gafas son una combinación entre unas gafas para ver de lejos y unas gafas de lectura. No poseen líneas divisorias, por ende, tienen una progresión integrada para todas las distancias. Así, evitan que la persona se maree al mirar entre variaciones en la distancia.
Las gafas progresivas tienen tres zonas de visión:
- Zona de visión lejana: esta zona se encuentra en la parte superior de las lentes y se utiliza para ver de lejos.
- Zona de visión intermedia: esta zona se encuentra en la parte central de las lentes y se utiliza para ver a distancias intermedias, como al conducir o trabajar en una computadora.
- Zona de visión cercana: esta zona se encuentra en la parte inferior de las lentes y se utiliza para ver de cerca.
La transición entre las diferentes zonas de visión es gradual y no hay una marcada división entre ellas como hay en las gafas bifocales. Esto hace que las gafas progresivas sean más naturales de usar y menos evidentes.
Un dato muy importante: las gafas premontadas baratas que se venden en farmacias, bazares, gasolineras o puestos ambulantes no cumplen todas las garantías de calidad. No las uses de forma habitual; puedes poner en peligro tu salud visual.